Apareció la demanda de urea justo cuando el precio internacional del fertilizante comenzó a desinflarse

Con las abundantes lluvias registradas en las últimas semanas, que recompusieron la humedad en el perfil del suelo de vastas extensiones de las zonas agrícolas, volvió a aparecer la demanda de fertilizantes nitrogenados por parte de los productores argentinos.

“La demanda se ha concentrado principalmente en productos nitrogenados, ya que la relación insumo-producto para el maíz es muy favorable”, señala un informe especializado en Fertilizantes.

“En contraste, la demanda de fosfatados está más retrasada y se prevé que las dosis en los cultivos de soja y maíz estarán por debajo de las de campañas anteriores, dado que la relación insumo/producto no es favorable”, añade.

Los precios de venta de los fertilizantes nitrogenados vienen cayendo en el mercado internacional y esa tendencia se replicó también en el mercado argentino, lo que muestra la necesidad de las empresas de colocar mercadería antes de la eliminación del impuesto PAIS del 7,5% a fines del presente año.

“Al igual que la semana pasada, cabe destacar que en los fertilizantes líquidos (soluciones N-S) el principal proveedor tiene un faltante de mercadería y la reposición llegará a principios de enero próximo. Mientras tanto, el resto de los proveedores ofrece disponibilidad normal”, apunta el informe.

“Sin embargo, que el principal proveedor haya agotado su stock justo al inicio de la re-fertilización de maíces de primera y la siembra de maíces tardíos podría causar un aumento de demanda sobre otros importadores y un posible incremento en la demanda de urea por esta misma razón”, argumenta.

Las razones de la baja del nitrógeno en el mercado internacional están relacionadas con la reducción del área de maíz en Sudamérica, que es el cultivo más exigente en términos de requerimientos de nutrientes.

El mercado en Brasil está en una situación de espera, con abundantes inventarios y una demanda débil, al tiempo que los importadores argentinos están esperando la eliminación del impuesto PAIS para reactivar importaciones sin el sobrecosto del 7,5%.

En lo que respecta al mercado global de fertilizantes fosfatados, no se refleja una tendencia general clara, aunque en lo que respecta a Marruecos –proveedor tradicional de Sudamérica– sigue con valores estables ante una demanda poco apurada por originar mercadería.