La Zona Franca de Santa Fe (ZFS) inauguró oficialmente su puerto multipropósito

La ceremonia, que tuvo lugar el pasado viernes 8 de noviembre, fue organizada por el Grupo PTP y el Grupo Nitron, principales accionistas de la ZFS.

Esta terminal portuaria, cuya construcción ha durado cuatro años y ha supuesto una inversión de 40 millones de dólares, representa un hito en las infraestructuras logísticas de la región. Con una longitud de 140 metros y una anchura de 30 metros, el puerto tiene capacidad para recibir todo tipo de buques de carga, incluidos los de gran tamaño, como los Panamax. Estratégicamente situada en el canal de la hidrovía Paraguay-Paraná, la ZFS permite a los buques entrar sin necesidad de remolcadores, optimizando las operaciones de carga y descarga

Mediante el acuerdo entre PTP y Nitron, 15 de las 60 hectáreas de la zona franca de PTP se utilizarán para almacenar aproximadamente 150.000 toneladas de fertilizantes sólidos y 60.000 toneladas de fertilizantes líquidos para atender a los clientes de Nitron en la región.
La capacidad de almacenamiento de líquidos de la ZFS es notable, con 20 tanques que suman 120.000 m3, cada uno con una capacidad de 6.200 m3. Estos tanques almacenarán productos como cebos, combustibles y fertilizantes líquidos.

El sistema operativo de la terminal es muy eficiente: todas las mercancías se descargan en el almacén de la zona franca y luego se retiran según las negociaciones comerciales, con una capacidad de descarga estimada de 10.000 toneladas al día. El almacén de fertilizantes actual tiene 22.000 m2 y una capacidad de 120.000 toneladas, y está previsto construir dos celdas adicionales de 30.000 toneladas cada una.

Comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a largo plazo, el recientemente finalizado Puerto de la Zona Franca de Santa Fe es el primer puerto con un sistema de autogeneración basado en energías renovables, tras la instalación y puesta en marcha de un parque fotovoltaico que permite el autoabastecimiento del puerto.

Desde sus inicios hasta la actualidad, el proyecto ha sido un pilar fundamental del desarrollo económico y social.

PhosAgro planea invertir 1.000 millones de dólares en 2024 para reforzar sus complejos de producción

PhosAgro, uno de los mayores productores rusos de fertilizantes a base de fosfatos, ha reafirmado sus principales proyectos de inversión. Durante una reciente reunión del consejo de administración, el director general de la empresa, Mikhail Rybnikov, anunció un plan de inversiones sin precedentes para este año, destinando la cifra récord de 75.000 millones de rublos (1.040 millones de dólares).
Rybnikov destacó que la empresa está ejecutando de forma coherente su estrategia de desarrollo hasta 2025, con importantes proyectos en varios centros de producción. “Tras la puesta en marcha de una importante instalación esta primavera, nuestros centros de Cherepovets y Volkhov completarán iniciativas para aumentar el procesamiento de concentrado de apatita en casi 400.000 toneladas a finales de año”, declaró.

El complejo de Cherepovets también está experimentando mejoras para ampliar su capacidad de producción de fluoruro de aluminio de 75.000 a 96.000 toneladas anuales. Se espera que este compuesto, un componente crítico en los electrolitos para la producción de aluminio, vea incrementadas sus entregas de aquí a 2026.